martes, 17 de junio de 2014

LA PERSONALIDAD


 La personalidad son cualidades o diferencias que posee una persona y es una estructura                psicológica donde muestra la diferencia entre las demás personas y permite establecer un modo de actuar y de pensar. Se puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos,, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.       


La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.
Las personas adecuan su modo de pensar o actuar de acuerdo a su entorno dando la oportunidad de experimentar intercambio con las personas que lo rodean. Las formas de pensar y actuar muestra la composición de la personalidad ya sea vertiente interna que hace referencia al pensamiento y la vertiente de carácter externo que hace referencia a la conducta.
Se han definido varios conceptos de personalidad y se concluye que son rasgos característicos, esto quiere decir que es la forma de actuar y pensar que caracteriza a cada individuo del otro
 La perspectiva integradora, la cual resalta el estilo ordenado de esa adición; la definición jerárquica, que admite la integración de los elementos contemplados en la personalidad, pero estipulan la preponderancia de ciertos rasgos sobre otros; y las definiciones de ajuste al medio, que también parten de una integración de elementos, pero que consideran que la organización se realiza según el entorno donde se mueve cada persona.
La personalidad abarca dos cosas muy importantes el desempeño intrapersonal es cual no es posible observar de forma directa y las diferencias individuales son los rasgos que hacen que un ser humano sea diferente al otro.
                                                                                                                                                                          

La personalidad es el comportamiento de las personas







EL PENSAMIENTO, LENGUAJE Y CONDUCTA
Durante la década de los cincuenta y sesenta se tuvieron en cuenta la existencia de los procesos mentales, tal confirmación fue el origen del desarrollo de la psicología cognitiva la que se encarga de analizar la conducta de los seres humanos por medio de un estudio mental, esta corriente humana es la que mejor se acopla a la INTERDISCIPLINA  que debe aplicarse a la conducta humana.
Dentro de la psicología cognitiva uno de sus enfoques es la perspectiva del procesamiento de información  en el cual la mente se entiende como un sistema activo. De esta manera, los estímulos sensoriales que recibimos del exterior toman especial interés en la génesis y control del comportamiento humano (González Labra, 1998). Los rasgos más característicos de este enfoque teórico son los siguientes
  •   Se establece una aceptación cuidadosa de la metáfora del ordenador o hipótesis computacional como explicación de los procesos mentales, al encontrar una analogía entre el modo de funcionar de estas máquinas y los procesos mentales de los seres humanos. Básicamente la semejanza se limita en que los dos son sistemas de procesamiento de la información.
  •  Esta limitada semejanza ofrecía la posibilidad de usar, en el desarrollo de la Psicología, datos procedentes de la simulación con ordenadores, para explicar la forma de describir los estados y los procesos mentales en términos del procesamiento de la información
  •  La mente humana es un sistema activo y dinámico que está continuamente interaccionando con el medio ambiente Igualmente, es un sistema capaz de manipular símbolos. La actividad inteligente implica la elaboración y manipulación de ciertas representaciones de la realidad.
  • El enfoque metodológico de la psicología cognitiva es el que más poder explicativo presenta y mejor se adapta a los sucesivos avances que la Neurología y otras ciencias humanas van aportando continuamente, respecto del estudio de nuestro propio comportamiento,
  •  EN EL ENFOQUE metodológico el pensamiento como un propósito o meta donde se relaciona con la acción corporal la conducta, se asume que el pensamiento es el resultado del procesamiento de información recibida y almacenada.


El lenguaje humano puede definirse como la transmisión voluntaria de todo pensamiento, idea o sentimiento.

HISTORIA DEL CONCEPTO

El concepto de «personalidad» proviene del término «persona», denominación que se utilizaba para la máscara que portaban los actores de teatro en la antigüedad. Sin embargo, ya en ese entonces se hablaba en un sentido amplio y figurado de «personas» para referirse a los roles, es decir a «como quién» o «representando a quién» actuaba un determinado actor teatral tras su máscara. El concepto paulatinamente se transfirió a otras esferas de la sociedad, más allá del teatro, pero en una primera época, «personas» eran solamente los ciudadanos, jurídicamente provistos de derechos (en contraste con los esclavos que no eran considerados personas, puesto que no podían decidir sobre su propio actuar, ni menos aún deliberar sobre el de los demás).

La psicología cognitiva  trata de analizar las conductas de los seres humanos en la cual se basa en los estudios de los procesos mentales.
Por medio del lenguaje humano podemos expresar sentimientos los cuales se ven reflejados atreves del principio sonoro y gestual.
El  lenguaje, es un estado intermedio entre el pensamiento y las conductas emocionales que expresamos atreves del habla, así mismo el lenguaje es una transmisión voluntaria correspondiente a ideas, pensamientos u/o sentimientos con el propósito de ser expresado y entendido por el receptor al cual está dirigido. El pensamiento humano tanto el lenguaje y la conducta son la esencia humana.
Es fundamental que por medio del lenguaje podamos expresar sentimientos o actitudes ya que los animales no  tienen la capacidad de ser transmisores de  sonidos de lenguaje, de igual forma es fundamental brindar un lenguaje apropiado a los niños en su etapa o inicio de aprendizaje del lenguaje con palabras y frases sanas ya que a esa edad ellos son como esponjas en el agua absorben y graban lo que se dice verbalmente o gestual mente.
La sociedad está en un gravamen ya que se encuentra en círculo donde las personas expresan verbalmente lo que piensan, sin tener claro que para hablar hay que pensar.


SALUD
Para tener una buena salud y sentirse bien es necesario crear hábitos alimenticios saludables, verduras, frutas, vegetales, etc. Fuera de eso vitaminas, suplementos, son fundamentales en nuestras salud.No solo la alimentación hace parte de este cambio, para ello debemos ser formadores de disciplina en rutinas de ejercicios día a día, no necesariamente debemos estar en un gimnasio, podemos realizar rutinas de caminar, trotar, o ejercicios con rutinas sencillas, esto proporcionara un cambio a nuestra vida, apartándonos del sedentarismo y mejorando nuestra forma de vivir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario