sábado, 21 de junio de 2014





QUE ES UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Un portafolio,  es una especie de cartera de mano que se usa para llevar documentos, libros y papeles. El término suele referirse a un accesorio de utilización frecuente por parte de oficinistas y otros trabajadores. 

PARA QUE SIRVE
Portafolio de servicios, por su parte, es la acción y efecto de servir. En el ámbito de la economía, el concepto está vinculado al conjunto de las actividades que realiza una empresa para responder a las necesidades de los clientes. En este sentido, puede decirse que los servicios son bienes no materiales.
CUAL ES EL OBJETIVO DE UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Un portafolio de servicios, por lo tanto, es un documento o una presentación donde una compañía detalla las características de su oferta comercial. Este tipo de portafolio puede dirigirse a potenciales clientes, posibles socios comerciales y proveedores.
El portafolio de servicios puede materializarse en un verdadero portafolios que el responsable de presentar la oferta de la empresa acarree en sus visitas a clientes o interesados. Dentro del portafolio llevará los papeles con la información sobre los servicios de la compañía.
QUE DATOS DEBE ENCONTRAR UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
 Información personal: datos de la empresa, intereses, opiniones, actividades sociales, lugares visitados, etc. objetivos y planes.
 Educación y méritos académicos: formación, cursos y proyectos.
 Experiencia profesional: roles ocupados, tareas, responsabilidades, etc.
 Productos y/o servicios
QUE MUESTRA UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE UNA EMPRESA
Además de incluir en tu portafolio de servicios , dirección, mails de contacto, teléfonos, página web y cunetas de redes sociales.
- Los clientes más importantes
- Los proveedores, destacar los que tengan prestigio nacional o internacional
- Historia sobre el negocio, fecha de apertura, etc.
- Misión y visión
- Productos o servicios que tendrás disponibles próximamente
- Sellos de garantía de calidad, cuantos más tengas mejor
- Socios y colaboradores de la empresa
QUE ES UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMPRESO Y QUE CARACTERÍSTICAS TIENE
Es que la información debe ser precisa en el portafolio de servicios, su información es muy clara al momento de imprimir.
el diseño y la calidad de la imagen son importantes para la impresión
la información debe ser precisa. según el objetivo o la función del Portafolio.
QUE ES UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS DIGITAL Y QUE CARACTERÍSTICAS TIENE
Otra posibilidad es que el portafolio de servicios sea una presentación digital, como un documento de PowerPoint o una página web. En este caso, la noción de portafolio funciona de manera simbólica.
Información más detallada de la empresa o de la persona 
Posibilidad de más paginas para productos los productos/servicios
Diversidad de formatos.
RELACIONADO CON LAS LECTURAS DE TIPS PARA UN BUEN PORTAFOLIO:
Un buen portafolio debe contener muestras de trabajos autentico, no es suficiente con mostrar la información  Para ello no hace falta tener experiencia profesional  sería suficiente con realizar prácticas voluntarias en un caso real.
Mostrar el trabajo propio:
Mostrar imágenes en un tamaño adecuado, ocuparse de tenerlas en un servidor de que no desaparecerán sin nuestro permiso.
Explicar el contexto
La diferencia entre el portafolio impreso es que generalmente vas a estar frente al cliente o posible empleador explicando verbalmente el contexto de trabajo. Es un portafolio digital no hay nadie quien lo haga. Dar detalles del trabajo realizado: para quien era el proyecto, cuáles eran los objetivos, que tarea concreta realizo, con quien colaboro, etc. 
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?
Comunicación empresarial o corporativa
 es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores. 
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas 
empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
UNA EFICAZ COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DEBE PROMOVER:
·         Sólida cultura empresarial
·         Una identidad corporativa consistente
·         Una filosofía corporativa solvente
·         Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
·         Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis
·         Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
·         Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EXTERNA
Relaciones con los medios.


Se trata de construir y mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web,). Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación.

EVENTOS  EXTERNOS 
Podría implicar encuentros de vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios, eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes, etc.


EMPRESA PORTAVOZ
El portavoz de la empresa es conocido, bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo sector.
·         Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo
·         La gestión de publicaciones empresariales o corporativas - para el mundo exterior
·         La gestión de los medios impresos


COMUNICACIÓN EMPRESARIAL INTERNA
·         La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios
·         La organización de eventos para el personal interno
·         El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.
·         Gestión de la Intranet y otros portales de la web interna
·         Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa
·         Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE CRISIS
Gestionar situaciones de crisis mediante una comunicación eficaz 
Las investigaciones recientes sobre la función de comunicación empresarial-dicen que los gestores de comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos (48%) trabaja directamente con el director general de su empresa.
Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es táctico. Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social corporativa, los medios de comunicación y la reputación.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?

Las comunicaciones empresariales adoptan formas variadas y tienen una cantidad de funciones. Cuando las empresas utilizan bien las tácticas de comunicación son más exitosas y cosechan mayores recompensas por sus esfuerzos. Una mala comunicación o su ausencia puede significar el fin para tu producto, simplemente porque la percepción pública no te favorece.

GENERAR CONCIENCIA

l primer objetivo de la comunicación empresarial es generar conciencia entre los destinatarios. Los consumidores deben conocer tu producto, pero también la marca de tu compañía. No solo ayuda a convencer a los compradores de que adquieran el agua embotellada que ofreces, sino también de que es la mejor.

CUENTA TU HISTORIA

Confiar en el boca-a-boca para vender tu producto es eficaz siempre y cuando esa transmisión sea positiva y consistente. Tu compañía se perjudica cuando los clientes no satisfechos comparten sus percepciones con otras personas. Es frecuente que las empresas utilicen tácticas de comunicación para contar su versión de la historia. Sea que estás respondiendo a una crisis global creada por una mala administración de tu producto o que estés retirándolo del mercado, debes involucrarte en la conversación cuando se está diciendo algo negativo sobre tu compañía. 

UBICACIÓN EN EL MERCADO

Si bien los profesionales que realizan degustaciones no están de acuerdo, el hecho es que la mayoría de las personas no saben decir cuál es la diferencia entre los productos que compiten en una cata a ciegas. Afortunadamente para tu negocio, no existen centros comerciales a ciegas. Los consumidores ven y comparan productos de diferentes marcas competidoras y las empresas utilizan recursos de comunicación para diferenciarse entre ellas. 
RELACIONES PÚBLICAS
Las Relaciones públicas o sus siglas RR.PP, son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Funciones
Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de su finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
·         Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
·         Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
·         Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
·         Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
·         Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.

LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FACTOR DE GESTIÓN EMPRESARIAL

“Las relaciones públicas constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos” “Las RRPP interpretan el entorno de una empresa, son la antena, el radar, y la conciencia de la misma para la toma de decisiones relacionadas con la integración de la empresa a la comunidad”. “Las relaciones Públicas ayudan a las empresas a anticipar y enfrentar la crisis organizacional."
Primero que nada tenemos que tener algo muy en claro. ¿Qué son las Relaciones Públicas? (Disciplina en formación) y ¿Cuál es el objetivo que tenemos con ellas? A través de ciertos mensajes creamos una imagen, la cual queremos que tenga nuestra empresa, de ella depende el fracaso o el éxito de nuestra compañía. El proyectar una buena imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positiva de nuestra organización y por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

La publicidad es una excelente herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero probablemente, y tan importante como la publicidad, está la puesta en marcha de un plan de comunicación que transmita esa imagen a los diferentes mercados y que además lo haga de una forma creíble.

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