sábado, 21 de junio de 2014


NORMAS DE CALIDAD
Hablando de calidad podemos resaltar sus características estas pueden ser: Un requisito físico o químico, una dimensión, una temperatura, una presión o cualquier otro requerimiento que se use para establecer la naturaleza de un producto o servicio. La calidad no tiene un significado popular de lo mejor en el sentido absoluto, industrialmente quiere decir, mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor, ya que es él, quien en última instancia determina la clase y la calidad del producto que desea.

Esta definición nos lleva a pensar en términos como confiable, servicial y durable, términos que en realidad son características individuales que en conjunto constituyen la calidad del producto. Al establecer lo que entendemos por calidad se exige un equilibrio entre estas características.
El termino calidad se puede emplear con diferentes acepciones como:
· Calidad de diseño o sea la conformidad entre lo que necesita o desea el cliente por un precio determinado y lo que la función de diseño proyecta. 
· Calidad de concordancia o grado de conformidad entre lo diseñado y lo producido. 
· Calidad en el uso o sea el grado en que el producto cumple con la función para la cual fue diseñado, cuando el consumidor así lo requiere. 
· Calidad en el servicio Post - Venta o sea el grado con el cual la empresa le presta atención al mantenimiento, servicio, reclamos, garantías u orientación en el uso.

Los pasos para el control de la calidad son, en general, los siguientes:
o Establecimiento de estándares, Para los costos de la calidad, para el funcionamiento y para la confiabilidad en el producto. 
o Estimación de conformidad. Comparación de la concordancia entre el producto manufacturado y los estándares. 
o Ejercer una acción cuando sea necesario. Aplicar la corrección necesaria cuando se rebasen los estándares. 
o Hacer planes para mejoramiento. Desarrollar un esfuerzo continuado para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento y de ola confiabilidad del producto.

 A continuación consignamos definiciones de la norma ISO 8402.
 · Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implícitas. 
· Control de calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. 
· Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad. 
· Política de calidad : Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general. 
· Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad. 
· Sistema de calidad: Conjunto de la estructura de organización de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

NORMAS TECNICAS

Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que hay que cumplir en determinados productos, procesos o servicios.


Las normas resultan fundamentales para programar los procesos de producción.
Se crean con el consenso de todas las partes interesadas e involucradas en una actividad (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación).
 

 

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